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Friday, March 29, 2019

Marketing Politico

merchandi blunderg political leaderiticoINTRODUCCINActualmente nos preocupamos en asociar la marca de un producto o servicio see la imagen del mismo somos crticos en este sentido que hasta, muchas veces sin querer, evaluamos las campaas que se hayan desarrollado parity bit estos mismos y vemos como nos influencian las distintas publicidades que se realizan en los medios. Todo esto bitelleva a un trmino, el market, el cual ayuda a liftocer lo que verdaderamente deoceann las personas y como hacer que ellas nos elijan entre las dems.Es as que nace el trade political leaderiticotico, que competente a la investigacin exhaustiva que se puede dar parity bittrooper generar un intention, una buena imagen pblica, un buen departamento de merchandise de un partido e innumerables caractersticas que se ven involucradas en este tema de mucha importancia para el triunfo electoral y la continuidad del mismo.En esta monografa tendremos conocimiento de informacin importante. Como pode mos comprobarlo desde el fuze captulo, el cual es referente al market poltico en s, luego un pequeo contraste que se dar con el marketing comercial y tambin la especializacin o profesionalizacin de los asesores de campaa caracterizando en ellos tres rasgos importantes a detallar.Continuando con ello se explicar cmo es la organizacin del departamento de Marketing en un partido poltico y como es que se debe llevar para que las estrategias que se quieran aplicar se puedan hacer. Todo ello nos ser fcil de entender mediante los diversos grficos que se preast southeastntarn, conociendo las necesidades a nivel de servicios ejecutivos y de servicios de asesora, en el departamento antes mencionado.Le sigue el tercer captulo en el cual se abarcan las tcnicas de venta poltica, el cual ayudar al candidato, o, si es mal aplicada puede no favorecerlo, sobre todo este ltimo se puede dar si existe algn tipo de negativismo sea en el partido, en el mercado poltico o en el mismo candidato es recome ndable que se sepa vender en actos pblicos.Seguidamente le acompaa a las tcnicas de venta poltica el cuarto captulo importante que es la publicidad poltica, donde explica lo mas importante en la publicidad de un partido que es el mensaje que debe vender al pblico y seguidores, junto a los diseos visuales y los medios que se usaran para hacer de la publicidad su fuerte en las elecciones que participen cabe recalcar que en el mundo moderno y cambiante en que vivimos no lo podemos dejar de lado o incluirlo en otra parte como si no fuera trascendental. La publicidad en la Internet es muy importante e influyente ms an en las redes sociales.Finalmente el quinto captulo el cual es un complemento de los captulos anteriores, en el cual se encontrar informacin complementaria sobre las campaas electorales. Tambin se describir la publicidad que se debe utilizar junto con estrategias de campaa a desarrollar en este mismo se insertarn muchas de las ideas mencionadas a lo largo de la monografa.A t ravs de este trabajo se entender el marketing poltico desde sus conceptos hasta su explicacin del porque se da. Como por ejemplo nos recuerdan que el marketing poltico es un juego disputado en la mente del elector. Quien gana ese juego, triunfa en la poltica. (Zepeda, 2002)CAPTULO I. MARKETING politicianTICOEl Marketing se enfoca en el anlisis de los gustos que realmente tienen los consumidores pretendiendo establecer sus necesidades y deseos generando as una influencia en el comportamiento y sobre todo en las decisiones que estos desean realizar. (Microsoft Student, 2010)Siendo ello tambin se afirma que el marketing poltico es un producto de la segunda mitad del siglo XX cabe precisar que en su mayora los autores nos mencionan ni explican una definicin exacta referente al Marketing pues estos se evocan mas en las tcnicas y estrategias que se pueden dar, para as obtener las necesidades y gustos (no siempre reales) de las personas y satisfacerlos con estas tcnicas o estrategias tam bin sirve para generar nuevas necesidades.Sin trade embargo se puede inferir que el marketing poltico es el conjunto de todas estas tcnicas de investigacin, planificacin y comunicacin que nos mencionan pero aplicadas hacia una campaa poltica con las tcticas correspondientes para las elecciones.1.1. MARKETING polITCO VS MARKETING COMERCIALAntiguamente se crea que el marketing poltico y el comercial eran iguales sin embargo luego de anlisis se pudo inferior que son distintos y no se puede decir que es igual pero s similares.Si bien es cierto en los commonwealth tipos se tiene que ofrecer algo hacia unas personas y ayudarse de estrategias para que acepten en el primer caso a un candidato y en el segundo a un producto o servicio.La persuasin que las personas tengan hacia los candidatos es distinta debido a que cada uno piensa desde diferentes enfoques, pues al candidato que elijan estar en un cargo determinado por un periodo mnimo (como si fuera un contrato forzoso) y el producto o s ervicio si ya no lo desean lo pueden cambiar o descartar cuando quieran.1.2. ESPECIALIZACINCon el transcurrir del tiempo los especialistas en el marketing poltico se han ido implementando en ciertos partidos polticos, como es de saberse antes se tenan miembros del partido en cargos importantes sin embargo estos no eran los ms idneos para el cargo que le correspondiera. Dado los partidos se dieron cuenta que necesitaban gente ms especializada se inicio la seleccin de personas en cargos que necesitan tener conocimientos fundamentales.En ello se seleccionaba a los especialistas en marketing y tambin en marketing poltico (en ese entonces eran pocos) con lo que se fueron especializando en dicha rama poltica y todo ello avanzando a la par con la tecnologa de las comunicacin y se especializan en cada etapa especifica de la campaa que desarrollen.Es por ello que Lourdes Martn nos comenta que hay tres rasgos que caracterizan la profesionalizacin del marketing poltico la especializacin, la au sencia de afiliacin o lealtad partidista y la existencia de formacin ajena al partido para aprender el oficio (Salgado, 2002)CAPITULO 2. ORGANIZACIN DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING DE UN PARTIDO POLTICOComo vimos en el captulo anterior, referente a la especializacin, donde se tiene mucha importancia con el tipo de persona que integre los cargos del partido es lo que conlleva a generarle mayor importancia a la organizacin del partido y sobre todo en el departamento de Marketing donde debe estar todo integrado y contar con diversa acciones y tcnicas.En este departamento debe de esta formador por ciertos servicios ejecutivos y tambin unos de asesora (tal como lo vemos en la Ilustracin 1) entre los servicios ejecutivos encontramos el servicio de Anlisis Electoral, de Actos Pblicos, de Publicidad poltica, de Relaciones Pblicas y Comunicacin, de Formacin y Entrenamiento, de Logstica y el Servicio Financiero dentro del servicio de Asesora se encuentra el Servicio de Asesora Jurdica, de Info rmacin y Documentacin y tambin el Servicio de Planificacin y Control.Ilustracin 1Organizacin del Departamento de Marketing politicianticoFuente (Saiz, Marketing Poltico, 2003)2.1. SERVICIO DE ANLISIS ELECTORALEn este servicio se tiene que verificar la informacin, que esta sea correcta, para que se pueda lograr el objetivo cuando se tomen las decisiones. Por lo cual se dan funciones importantes como es el analizar los perfiles tipo de los electores, establecer con ello los segmentos del mercado meta ayudndose de los maskeses del partido, tambin se encarga de prever la cantidad de votos que puede tener en determinadas elecciones.Todo ello se puede ver en la organizacin de este servicio de anlisis, que tiene como consecuencia la produccin, documentacin, investigacin de campo y los servicios comunes que se reflejan en la ilustracin 2 donde nos damos cuenta que se relacionan debido a que uno es consecuente al otro.Ilustracin 2Servicio de Anlisis ElectoralFuente (Saiz, Marketing Poltico , 2003)2.1.1. PRODUCCINEn el servicio de anlisis Electoral se tiene que iniciar por la produccin, dentro del cual se detallan tres partes muy importantes de esta rea si as la deseamos llamar, primero, el planificar, luego, el ejecutar y por ltimo el analizar.Iniciando la Produccin se debe planificar todo lo que se va a realizar referente al estudio de mercado junto con las tcnicas y mtodos que se usaran, las personas que lo realizaran, cunto demandara, cundo se realizar (todo previamente cronometrado en el tiempo), textilees que se necesitarn y usarn, y, las instrucciones a los entrevistadores (con ayuda de materiales grficos que faciliten el entendimiento).Seguidamente se da la ejecucin de lo planeado anteriormente en dos partes la objective y la de investigacin en la primera se realizan estudios estadsticos en cual nos brinden informacin sobre la parte interna y externa del partido poltico en segunda parte se ve el anlisis del campo lo que se obtuvo gracias a los cuestionarios, e valuando la muestra de los potenciales electores.Finalmente en la produccin se analizan los resultados que se obtuvieron en todos los procesos para que se pueda informar debidamente al handler del departamento, dando una copia al rea de asesora (servicio de informacin y documentacin) para que den ideas en las acciones de marketing a tomar por el partido en este informe se adjuntaran los grficos, aportes adicionales y memorndum con las recomendaciones.2.1.2. DOCUMENTACINEsta rea est encargada de verificar como es que va el candidato mediante los sondeos, ya sea interna o externamente. Cabe recalcar que dicha informacin debe estar archivada y correctamente ordenada para que si posteriormente otra rea necesite la informacin la pueda tomar con facilidad para analizar las estrategias.Tambin es su obligacin de tener informacin de otras fuentes ya sean pblicas o privadas que demuestren valores importantes para el partido poltico.2.1.3. INVESTIGACIN DE CAMPOEsta es el rea ms importante, pu esto que es la que se dedica a analizar los resultados que se puedan obtener del mercado electoral su trabajo est subdividido en dos reas, la cualitativa, sobre las reuniones en grupo que realizan y la cuantitativa sobre los distintos sondeos de opinin para que obtengan datos estadsticos. Normalmente se tienen de uno a dos responsables de todo el trabajo (vase ilustracin 3), siendo las encuestas realizadas preferentemente por personas del partido (para que no tergiversen los datos).Ilustracin 3Trabajo de campoFuente (Barranco Saiz, 2003)2.1.4. SERVICIOS COMUNESSon los cuales les corresponden a todos los grupos pues es acerca de los cuestionarios y los resultados que estos puedan otorgar para poder prever los votos que se puedan obtener en las elecciones.2.2. SERVICIOS DE ACTOS PBLICOSSe da en tres actividades concretas, la primera es la Planificacin de los actos pblicos, en el cual se tienen que verificar, evaluar y designar todo que est relacionado con el mitin programando una espe cie de agenda o fichero donde se detalle los lugares disponibles para el mismo. Cabe recalcar que el orden de prioridad de los locales se da de forma ascendente para los que estn completamente disponibles y gratuitos. Tambin se encuentra la planificacin de necesidades de materiales que contribuyan con la presentacin del local y lo correspondiente a la obtencin de permisos y autorizaciones para poder realizar estos encuentros pblicos.La Ejecucin es la segunda actividad que se realiza en este campo el cual consta de la comprobacin de lo que se realiz en la primera actividad verificar si la informacin es real. Esta persona ser el jefe del acto especfico que se realice y tendr que coordinar con miembros del partido que residan en el lugar donde se realizara el mitin.Entre los servicios de actos pblicos se encuentran los servicios especiales se le denomina as puesto que tienen por misin controlar todo el desarrollo del evento como la seguridad, el orden (interno y externo al local), la v enta de objetos relacionados al partido, ubicacin de los asistentes y la organizacin de los oradores.2.3. SERVICIOS DE PUBLICIDAD POLTICASe basa en los estudios que haya realizado el servicio de Anlisis conforme a la evaluacin a los electores sobre el partido y acerca de los que compite. Tiene grupos de trabajo el primero es la planificacin en la cual se determinan los objetivos publicitarios y la campaa a nivel nacional, regional o local junto con las fechas de plazos a realizar y el presupuesto.Otros grupos del servicio de publicidad poltica se encuentran los Medios son los que adecuan los deseos hacia los medios que se tienen y contratando la aparicin de la publicidad en distintos medios. Continuando la produccin se encarga de hacer realidad lo que se planific pues su jade es poner la campaa en marcha con el material necesario para ello. Y por ltimo el Control es el que controla la campaa tcnicamente pues verifica lo que se publicar y cundo se realizar.2.4. SERVICIO DE RELACIONE S PBLICAS Y COMUNICATIVASTiene tres actividades principales como el mantenimiento del banco de datos de medios de comunicacin social, en el cual se ve la base de informacin actual de la prensa en fichas explicativas. La siguiente actividad es la relacin con dichos medios en los cuales se tienen los contactos y actos pblicos sobre el candidato para luego publicarlo. Y por ltimo la redaccin de textos electorales que tengan inters en la campaa electoral que se realiza y creacin de nuevos artculos que se podrn enviar a distintos medios adecundolo a las caractersticas del mercado electoral.2.5. SERVICIO DE FORMACIN Y ENTRENAMIENTOIlustracin 4Servicio de Formacin y EntrenamientoFuente (Barranco Saiz, 2003)CAPITULO 3. TCNICAS DE VENTA POLTICAEn este captulo como el titulo menciona se abordar acerca de las tcnicas de venta poltica que sern utilizadas por el candidato para que pueda convencer a las personas a que lo elijan (que voten por l), aplicadas tambin en lugares pblicos tambin cuenta la imagen que darn en debates o reuniones pblicas todo ello puede maximizar los votos como tambin contraerlos.La reduccin de los votantes se da por algn tipo de negativismo que se d, ya sea por parte del partido en s, pudiendo ser por la mala imagen que puedan estar dando en ese momento ms que nada por ideas que no concuerden con la realidad o necesidades de los votantes tambin puede ser el negativismo del mercado poltico por ideas que el elector crea sobre el partido pero como no se las resolvieron tiene cierto rechazo por el mismo o tambin porque cree que no concuerdan con sus ideas. Por ltimo se puede dar el negativismo del mismo candidato, el cual se da frecuentemente, sea un negativismo verbal en el cual tiene problemas de comunicacin oral o con ciertas frases no motiva al pblico, tambin puede darse un negativismo fsico con los gestos que pueden afectar al pblico.3.1. TCNICA AIDAEsta tcnica cuenta con cuatro fases bien definidas, las cuales son la de atencin, inters, deseo y ac cin para poder tener la nocin de dicha tcnica podemos ver en la ilustracin 5 lo que conllevan los niveles como la captacin de la atencin, captacin del inters, logro del deseo, remate de la accin. Todo ello relacionado con la preparacin del discurso los mtodos a usar y el contraste que se da en muchos momentos.La fase de atencin es el intentar captar toda la atencin posible hacia l psicolgicamente puesto que la atencin fsica que pueda tener siempre es momentnea preparando as los discursos ideales para la captacin del votante con temas de inters y enfocado al grupo social que va dirigido en ese momento tambin se debe despertar la atencin si alguno no la tuviese y mantener la de todos frente a ellos.Para generar esa atencin muchas veces se valen de ciertas tcnicas como el comentar una noticia actual de inters mutuo, felicitar a los participantes por algo que hayan logrado y por lo que hayan apoyado en el partido, vincular temas con el lema de la campaa poltica, aadir momentos de silenc io en los discursos que se dan agregando cierta persuasin a indispuesto por breves segundos.Se debe confeccionar una pequea agenda con el esquema que se realizara en esa fecha y los ofrecimientos que se vincularn para que se pueda generar la participacin del pblico que se encuentre en ese momento.Ilustracin 5.Relacin de la tcnica Aida Frente a los votantesElaboracin Propia Fuentes (Barranco Saiz, 2003)3.2. ARGUMENTARIO POLTICO Y PERSUACINEs la exposicin verbal de las ventajas que sustenten el motivo por el cual los electores dan su voto. Se aaden las frases que motivan a los votantes, cualidades del partido, nivel de los votantes y la situacin sociopoltica. El lenguaje que se deben utilizar debe ser directo, claro y contundente. La voz del orador debe ser clara, pausada, evitar frases largas, tener buena vocalizacin y pronunciar bien.Los argumentos a utilizar pueden ser informativos que suelen ser neutros y no siempre son adecuados para transmitir ideas polticas lgicos porque se pue de tener conclusiones para ello las personas deben estar intelectual y psicolgicamente preparados, que son tiles para personas de menor nivel cultural.La persuasin es un proceso en el cual se intenta influir en las motivaciones que tenga una persona, y esto se logre a travs del mensaje del candidato poltico.3.3. ACTOS PBLICOSEl acto pblico ms importante es el mitin sin embargo no es la nica en cual el partido debe dedicar sus esfuerzos cuantitativamente hablando son poco eficaces puesto que la muestra puede ser muy pequea o quizs poco referencial, sin embargo ayuda a animarlos desinteresadamente al marketing poltico, para que as se vuelvan colaboradores indirectamente. Se debe considerar el local, los oradores, la audiencia, los informadores y el servicio de seguridad en la realizacin de un mitin.CAPTULO IV. LAS CAMPAAS ELECTORALESPara tener una buena campaa, el poltico debe poder organizase para que pueda estar verificando la misma con distintas formas de comunicacin. Lograremos en tender lo que realmente es la publicidad poltica, cmo es que se estructura una campaa, que tiene como consecuencia una estructura que va a la par con el plan general que se tenga estipulada para la campaa y evaluar tres puntos importantes la sede central, la financiacin y el personalized que formara parte de esta referida campaa.4.1. PUBLICIDAD POLTICAEs una herramienta que sirve de mucho con las tcnicas que presentan, las cuales nos ayudan a convencer al elector la cual antiguamente se le denominaba propaganda, sin embargo su mejor denominacin es el de publicidad poltica en la cual se convence con la ideologa para captar los votos del mercado poltico y luego poder segmentar el mismo.Para poder definir los objetivos de la publicidad poltica a desarrollar se debe de tomar en cuenta las respuestas a estas preguntas Quines queremos que sean nuestros seguidores y votantes? Qu es lo que queremos transmitir a los electores? Qu queremos probar a los votantes? Cmo se realizara la comunicac in? Cundo y con qu tanta frecuencia se realizara la comunicacin?Todas estas preguntas deben ser respuestas con inteligencia para que se pueda as segmentar el mercado poltico y definir cmo es que se realizaran que estudios se usaran con el contraste de las realidades presentadas en el partido, programa y del mismo candidato para mayor explicacin podemos ver la ilustracin 6, donde se centran las ideas hacia la investigacin del mercado.Ilustracin 6Relacin de la investigacin del mercado PolticoElaboracin Propia Fuentes (Saiz, Marketing Poltico, 2003)4.1.1. MENSAJE DE LA PUBLICIDAD POLTICAEl mensaje tiene que pasa por ciertos procesos como es el primero ver el Estudio de Mercado, luego analizar este mercado y obtener una informacin razonable sobre este, y, por ultimo obtenemos el menaje (vase ilustracin 7).Este mensaje debe tratar de comunicar las ventajas del partido, del candidato, del programa electoral. Para lo cual se debe realizar una lista, sea subjetiva o guindose de las tcnicas profesionales, empezando desde las ideas ms generales hasta llegar a ms concretas esto quiere decir que, primero se abarca el tema emocional y luego se toma lo ms racional (correspondiente a la explicacin del programa electoral que piensa desarrollar).Una vez finalizada la lista, se preceder a analizar la informacin, evaluando cuales son las ideas que no deben ir para su retiro inmediato, porque esto puede generar problemas de interpretacin negativa de los votantes, para ello nos recomiendan que busquemos la correlacin ventajas/deseos del mercado electoral (Barranco Saiz, 2003)Ilustracin 7Proceso de la Elaboracin del mensajeEl mensaje debe ser consistente para que se pueda motivar al elector y sea impulsado a votar por este candidato esto nos hace pensar en las etapas del AIDA que vimos anteriormente pero ahora aplicado al mensaje.Iniciando la primera fase de Atencin la publicidad puede atraer electores nuevos (que muchas veces no se dan cuenta de ello) gracias al Marketing aplicado (porque se influencian en detalles de la publicidad) tambin tiene electores voluntarios (que le interese el mensaje) los cuales muchas veces son atrados por pequeas incertidumbres que dejo en algn discurso anterior.La Fase de Inters es la que contina a este proceso para elaborar el mensaje pues es ello lo que se tiene que hacer que el votante tenga hacia el mensaje y pueda asimilarlo. Por lo cual como definamos anteriormente, la segmentacin de mercado poltico, podremos adaptar el mensaje principal para cada segmento especfico dndoles lo que ellos quieren.4.1.2. DISEO DEL ANUNCIO VISUALEste diseo debe contar con las caractersticas referentes a la investigacin que se haya realizado sobre lo que motiva a la mayora de personas. Debe tener una distribucin correcta del anuncio con ilustraciones, titulares, el texto y el logo.4.2. ESTRUCTURA DE LA CAMPAASe debe elegir la forma de la organizacin y evaluar las desventajas que est presente, se da mediante un plan general de campaa de las cua les son consecuentes actividades del equipo correspondiente mediante la eleccin de la organizacin como se haba mencionado y el nombramiento de dos puestos clave como el director de la campaa y el coordinador del campo que anteriormente lo habamos detallado.Tambin se debe elegir la sede central de la campaa a realizar indicando tambin la organizacin de la misma, pudiendo identificar la diferencia entre los problemas que se den en la localizacin y otras cuestiones tipo material. Y a su vez verificar el problema de la financiacin sobre los costos de la campaa, los fondos y la gestin financiera en s.Otro punto importante de definir en una estructura de campaa debe detallarse el personal con el cual se debe contar, necesariamente se requiere personal especializado.CONCLUSIONES El Marketing poltico est especializado con ayuda del marketing en los partidos, candidatos y el mercado poltico en el cual se interactan con los diversos medios necesarios para lograr una buena organizacin. La orga nizacin del Departamento del marketing es muy importante para un partido poltico pues es la ms importante, la que define los mensajes, la publicidad y todo lo que es consecuente al marketing poltico en s. La eleccin de las personas en los cargos del partido es muy importante que sean especializadas y no solamente personas cercanas al partido puesto que si se quiere tener un mejor partido se debe contar con el mejor personal el cual puede aportar ms que una persona conocida en el partido. La publicidad es muy importante para la captacin de personas que se fijan en pequeos detalles del partido los cuales pueden atraer a las personas ms seguras. El mensaje es importante que se pueda plasmar en la forma que le sea fcil de entender en los distintos segmentos que se hayan subdividido el mensaje debe llegar a todas las personas, es por eso que se adecuan al segmento del mercado poltico.BIBLIOGRAFABarranco Saiz, F. J. (2003). Marketing Poltico. Pirmide.Microsoft Student. (2010). Marketing.S aiz, F. J. (2003). Marketing Poltico. Madrid, Espaa Pirmide.Saiz, F. J. (2003). Marketing Poltico.Salgado, L. M. (2002). Marketing Poltico. Barcelona, Espaa Editorial Paids Ibrica, S. A.Zepeda, A. V. (2002). Declogo del marketing poltico. Revista Mexicana de Comunicacin , vol. 15 (issue 78), 16-20.

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